La Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo tiene por objetivo fomentar la formación e investigación en diseño y arte contemporáneo. Dicha Cátedra se desarrolla bajo los requisitos de Cátedras Extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid, haciéndose posible gracias al apoyo de la familia Autric Tamayo, y a la generosidad de los ponentes y participantes que colaborarán con la mismaen una apuesta por el futuro a través de una educación de excelencia.

 

La Cátedra Autric Tamayo se plantea dentro del concepto de “mecenazgo colaborativo”, (es decir, entienden este apoyo desde su directa implicación en la concepción y desarrollo de los proyectos que financian, y contempla acciones específicas orientadas hacia tres grandes áreas de trabajo: Creación y Profesión (organización de actividades destinadas a conectar al estudiante con el mundo profesional, “viviendo del arte” pero obteniendo ingresos por ello); Diseño y Cultura (gestión de contenidos teóricos y prácticos relacionados con el Diseño en general y, específicamente, el diseño industrial) y Conferencias y Seminarios (convocatoria de seminarios, conferencias y encuentros entre los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y figuras de reconocido prestigio en el campo de la producción creativa del arte y el diseño).

 

En palabras de Adolfo Autric, patrono de esta iniciativa: “La Cátedra es un pequeño complemento a los planes de estudio de la Facultad en algunas materias que nos interesan a nosotros y al equipo directivo de la Facultad, como la profesionalización de actividades creativas (informando a los artistas noveles sobre vías de obtención de ingresos), el Diseño Industrial o la toma de contacto directa con figuras de relevancia internacional.

Esperamos que los estudiantes y profesores nos muestren el camino a seguir. De los estudiantes y la Comunidad educativa esperamos espíritu abierto, participación y respeto por las personas que vengan a compartir sus experiencias. El nivel de los primeros invitados es muy alto, y será responsabilidad de todos el construir un foro de prestigio para mantenerlo”.

 

Adolfo Autric y Rosario Tamayo son amantes de las artes y coleccionistas de diseño y fotografía española, además de orgullosos alumni de la Complutense. Además del apoyo a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, la familia Autric Tamayo colabora con Museos e Instituciones, como el Museo de Artes Decorativas de Madrid y el Museo Reina Sofía, instituciones con las que han acordado ceder parte de sus colecciones para compartirlas con la sociedad.

El equipo de la Cátedra está compuesto por

· Adolfo Autric y Rosario Tamayo (patronos de la Cátedra Autric Tamayo)

· Elena Blanch (directora de la Cátedra)

· Margarita González (coordinadora del área de Conferencias y Seminarios de la Cátedra)

· Consuelo García (coordinadora del área de Diseño y Cultura de la Cátedra)